Categorías

Wikipedia: ¿la enciclopedia libre?

La aparición de wikipedia supuso la democratización de la información. Las cosas ya no son lo que algunos nos quieren decir que son, sino lo que entre todos entendemos que son.

En wikipedia tenemos total libertad para editar los artículos.
Podemos crear un artículo nuevo, o modificar uno ya realizado por otros.
El éxito que ha tenido ésta iniciativa, no creo que sea casual. Las personas de la calle ya estamos hartas de que se nos manipulen continuamente los datos que nos llegan.

Todo eso suena muy bonito. Libertad, democracia,… Sin embargo, como todo en ésta vida, la wikipedia tiene su lado maligno:

  • Cada uno escribe lo que quiere y borra lo que quiere (o lo que le dejan). Así no se puede garantizar que la información sea correcta.
  • Los grupos con ciertos intereses, contratan a personal para que mantengan los artículos libres de toda información que les pueda perjudicar, y para que eliminen los artículos sobre los que no les interesa que se pueda encontrar información.
  • Hay personas, especialmente algunos bibliotecarios, que campan a sus anchas como pistoleros imponiendo su ley en el lejano oeste, sintiéndose superiores al eliminar o controlar lo que los demás escriben, normalmente sin respetar las normas de la wikipedia que tanto dicen defender (especialmente la neutralidad, y el trato hacia el resto de participantes).

Probad a poner en un artículo sobre alguna entidad con cierto poder, cualquier dato verídico y contrastado por una fuente “fiable” que esté en contra de dicha entidad. Será borrado en menos de una hora aludiendo todo tipo de motivos, como que es un dato que no aparece en ninguna de las páginas que según él debería aparecer (todas esas páginas, casualmente, controladas por la entidad tratada o sus aliados), que no se trata de información “enciclopédica” (cuando el artículo está repleto de información no enciclopédica favorable a sus ideas). Sea como sea, aunque sea por puro aburrimiento (mientras que los demás accedemos en nuestras horas libres, para ellos es su trabajo y obligación, y dedican muchas horas a la vigilancia y control), terminan poniendo lo que ellos quieren.

Probad a crear un artículo que describa algún suceso histórico que no se quiere airear mucho. Es muy probable que salga algún “bibliotecario” y lo borre con cualquier excusa (tienen muchas reservadas). Si escribís un artículo que solamente enuncie la existencia de una ONG con cierta ideología, o con ciertos datos históricos referentes a un tema escabroso, enseguida sale alguien que lo borra acusándote de autopromoción (por poner un enlace que nada tiene que ver contigo), o de artículo no enciclopédico. Sin embargo, si metéis un artículo con unos horarios de autobuses, o el manual de instrucciones de un producto que fabricáis, nadie aparece para borrarlo.

Mucho me temo que los de siempre, los poderosos que todo lo quieren controlar, ya están tomando las riendas en muchas de las redes sociales y páginas de mayor prestigio en internet.
No lo tienen demasiado fácil porque somos muchos los que estamos al otro lado de la soga tirando, pero poco a poco se van haciendo fuertes en las mejores posiciones, pagando a hordas de esbirros a jornada completa.

No solo es la wikipedia. También están en meneamé, facebook, twitter…

Creo que la única forma de combatir esto es la creación de muchas pequeñas redes sociales, en lugar de pocas redes muy grandes. Con esto conseguiríamos que los manipuladores no puedan llegar a todas partes. Es muy fácil contratar a unas pocas personas para combatir todos los mensajes sobre un tema en una red social, pero ¿y si hubiera 1.000.000 de redes sociales?

Por otro lado, está muy bien eso de pertenecer a una red social en la que están metidos 500.000.000 de personas de todo el mundo, pero ¿no sería más productivo, por la mayor facilidad para llegar a conseguir cosas concretas de nuestro entorno, el pertenecer a redes sociales en un ámbito más localizado, y dejar las grandes redes solo para temas a nivel global (aún a pesar de que los puedan manipular)?

Yo he buscado qué alternativas a las grandes redes sociales existen, y de momento creo que voy a probar con una nueva y pequeña red como ReDiles.com, donde parece que de momento se puede tratar cualquier tema sin que se metan los manipuladores. Se pueden crear pequeños grupos públicos (puede entrar cualquiera), privados (se entra si te aceptan una solicitud), u ocultos (solo puedes entrar si te invitan), también hay foros asociados a los grupos, y además puedes tener tu propio blog gratuito en la misma plataforma (yo, de momento, seguiré con mi blog filosofando.com).

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

*