Categorías

Archivo por meses

Vivir en sociedad

La humanidad ha llegado a ser lo que es hoy gracias a que el hombre ha vivido en sociedad. Entre los miembros de un grupo numeroso de personas es más fácil repartirse las tareas de forma que el trabajo de todos sea más eficiente.

En la actualidad, se tiende a vivir en grupos cada vez más pequeños. Cada vez hay más gente que vive sola. Nos toca a cada uno hacer todas las tareas que antes se repartían entre muchos. Aunque esas tareas sean algo menos pesadas por ser para menos gente, el tiempo que lleva el hacerlas no se reduce en la misma proporción que el número de personas para las que se hace (un claro ejemplo es el tiempo que cuesta preparar diez comidas para uno o una comida para diez). Es por eso que, en la actualidad, no tenemos tiempo para casi nada porque siempre tenemos tareas pendientes. A eso hay que sumarle la cultura del querer tener todo para ayer, y del querer tener, de lo bueno, lo mejor.
Hoy en día se considera sociedad al grupo de personas que viven en una misma zona, aunque cada individuo sea totalmente independiente de los demás. Realmente solo se está en sociedad mientras se trabaja en una empresa con más gente, precisamente porque trabajando en equipo se consiguen mejores resultados.

La sociedad nos hace más eficaces en casi todo (no digo en todo, porque seguro que hay ejemplos que no se me ocurren ahora en los que no sucede esto).

Incluso en las redes “sociales” pasa lo mismo que en la sociedad de la calle. Si accedes a ellas individualmente, tu opinión vale como la de un individuo (Eso es en teoría. Si no existe un “ente superior” que “manipule”). Sin embargo, si accedes a ellas en grupo puedes influir mucho más que el mismo número de personas individualmente (Para mí está claro que hay pequeñas subredes de manipulación de la opinión en las grandes redes sociales).

Propongo una nueva idea de sociedad. No una red social, sino una red de sociedades sociales (por decir algo), o una red de sociedades.
En ella, se podrán juntar personas con intereses afines. Podrán discutir estrategias para hacer llegar a la opinión pública sus ideas o reivindicaciones.

La finalidad última de esa red de sociedades sería el aunar los esfuerzos de varios (o muchos) para conseguir un objetivo común. Es decir, formar sociedades que trabajen unidas para conseguir un fin.

No importa la forma. Lo importante es unirse, discutir un tema, y actuar en conjunto para avanzar en una dirección.

Se podrán exponer artículos publicados en sitios propios o ajenos relacionados con el tema, para que los miembros del grupo puedan promocionarlos en las diferentes grandes redes sociales.
Los grupos se podrían hacer de entrada libre, o con necesidad de admisión. En el segundo caso, el que crea el grupo debe admitir al segundo miembro, y después se podría elegir un sistema de admisión en el que sea necesario un número mínimo de miembros del grupo que aceptaran a los siguientes miembros, o en el que se necesite un porcentaje mínimo de miembros que lo acepten. También podría ser por méritos, aportando informaciones que los miembros voten positivamente, o por simple relación con otros miembros que le den su apoyo.

Algunos estamos trabajando ya en crear éste modelo de red “democrática” y con fines “sociales”. Estamos experimentando en http://rediles.com formas de trabajar en grupo, y animamos a cualquiera a que participe o a que cree otras redes similares en lugar de depender tan solo de las grandes redes controladas y manipuladas. (Los integrantes de rediles.com estaríamos encantados de prestar ayuda a quienes quieran crear sus propias pequeñas redes con fines sociales).

8 comments to Vivir en sociedad

Leave a Reply

  

  

  


*

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>