Categorías

Transporte público, público!

Recuerdo la época en que comencé a conducir, y cuando tenía que hacer un viaje miraba las opciones que tenía de utilizar el transporte público, y las comparaba con la opción de utilizar el coche. La conclusión solía ser que el transporte público tardaba mucho más, me dejaba mucho más lejos (con lo cual tenía que tardar aún mucho más), no llegaba a la hora que yo quería, y me salía a un precio parecido (más caro si en el coche iban dos o más personas). Desde luego, a pesar de tener en cuenta la contaminación generada, para un estudiante el tema económico suele pesar bastante al tomar decisiones.

Transporte público gratuito

Transporte público gratuito

Siempre me ha parecido que se gastaban muchos recursos en hablar sobre las bondades del transporte público, y pocos en hacer que funcionara bien.

Recientemente he estado investigando algo sobre el funcionamiento del transporte público en algunas ciudades francesas en las que su uso es gratuito. Entre lo que se deja de gastar por la emisión y control de billetes, el grandísimo beneficio para el medio ambiente por la reducción de emisiones contaminantes, la necesidad de menores infraestructuras para que pueda circular un menor tráfico, los beneficios sociales, etc, parece que el sistema sale rentable. En las ciudades en las que se ha implantado, lejos de fracasar la iniciativa, han seguido aumentando los servicios de transporte público gratuitos paulatinamente.

La ciudad pionera fue Compiegne, al norte de París, la cual comenzó con la gratuidad en el transporte público en 1975. Le siguieron otras como Châteauroux, Gap, Noyon, Aubagne, etc.

En Aubagne, por ejemplo, anunciaban que la recaudación obtenida por la venta de billetes no llegaba al 9% del coste total del transporte, y las cuentas les salían bastante aceptables.

Tras la implantación del transporte público gratuito, el uso de dicho medio de transporte se ha visto incrementado notablemente. Supongo que será debido, aparte del precio, a un servicio aceptable.

Me parece que son ejemplos que deberíamos tener muy en cuenta, y que deberíamos hacer cuentas para ver la aplicabilidad en otras zonas.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

*