Categorías

Racismo

¿El racismo? Me parece que es igual que el machismo, el feminismo, el EquipoDeFutbolQueTuQuieras-ismo, etc. Se podría englobar a todos esos “-ismos” como borreguismos. No solo por la cortez de miras de sus integrantes, sino por el afán de pertenecer a un rebaño a toda costa, y de no querer mirar hacia fuera del grupo porque viene el lobo, o de seguir todos al que va el primero si ven problemas, aunque esté cruzando la vía cuando viene el tren (típico atropello de todo el rebaño). Se podría incluir en el grupo al nacionalismo, cuando no se limita a velar por el mantenimiento de su cultura, sino que lucha por la destrucción de las demás (si bien es cierto que hay temas “culturales” contra los que me parece legítimo luchar, por no ser respetuosos con los demás habitantes del planeta).
Racismo también rima con fanatismo, del que no sé si es primo o hermano gemelo.

Mala gente hay en todas partes, y en todas las razas. Por suerte, casi siempre suele haber más gente buena que mala.
Tan solo quiero llamar la atención sobre el detalle de que no he conocido a gente más racista, que la que está acusando constantemente a los demás de serlo contra ellos (gente de cualquier raza que te acusa de racista porque no haces todo lo que te exige, y después demuestra gran odio y desprecio hacia otras personas por su raza).
En realidad creo que el auténtico racismo es un problema.

También creo que, al menos en nuestra sociedad, existen dos problemas tan grandes como el auténtico racismo, que son el complejo que tiene la sociedad de racista, que hace que tratemos a los que no son de nuestra raza de una forma diferente (es una forma de racismo, pero inversa), y el sentimiento que tienen algunas personas de razas minoritarias de que la sociedad es racista, lo cual hace que se autoexcluyan (en muchos casos creo que es una autoexclusión interesada). Me parece que ambos problemas, en lugar de facilitar la inserción en la sociedad y terminar con el racismo, consiguen lo contrario. Si se quiere conseguir una sociedad no racista, se deben hacer unas leyes no racistas (que no hablen de razas, sino de individuos), y que no perjudiquen o favorezcan a los miembros de una raza, sino al individuo que se encuentra en una situación, independientemente de su raza. Es un caso similar al de la “LEY ORGÁNICA 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género” (aparte de que creo que la denominación “violencia de género” no es la más apropiada, al igual que los miembros de la Real Academia de la Lengua Española que desaconsejaron su uso), o la “LEY ORGÁNICA 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres”, donde se crean unas leyes supuestamente por la igualdad en las que precisamente se margina a unos miembros de la sociedad por su sexo, en lugar de hacerlo por su situación (de indefensión ante la violencia doméstica, trato diferente en una misma situación, o la que sea). Aún siendo cierto que la inmensa mayoría de los casos de violencia doméstica sea de hombres hacia mujeres, no creo que sea motivo para hacer una ley que deje indefensas a personas que no estén en ese caso mayoritario (hombres maltratados por mujeres, miembros de parejas homosexuales, casos “diferentes”…).

Creo que necesitamos un poco más de individualismo, acompañado de otro poco de globalismo (todos somos iguales, pero sin dejar de ser diferentes, o viceversa).

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

*