Categorías

Por fin comienza a asomar la cordura entre la barbarie: Debate antitaurino

Últimamente se empiezan a ver algunos pasos para terminar con la barbarie de “la fiesta nacional”: Las corridas de toros. La forma más cruel de matar a un animal de forma violenta, y convirtiendo esa violencia en espectáculo para miles de mentes enfermas, o que por tradición no se han planteado nunca qué es lo que realmente están haciendo (quiero creer que es más bien lo segundo).

He leído en la web de el correo (http://especiales.elcorreo.com/aste-nagusia/noticias/2010-08-17/presidente-vista-alegre-pide-201008171013.html) que en unas declaraciones el presidente de la Plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao, Matías González, ha pedido a los colectivos antitaurinos que “dejen en paz” a los ciudadanos y ha criticado que un “grupo minoritario” pretenda “imponer prohibiciones” como las de las corridas de toros.

Por supuesto, hay una serie de personas que están especialmente interesadas en que la “tradición” continúe, ya que las corridas de toros mueven una gran cantidad de dinero que va a sus bolsillos. Más raro podría parecer el que otras personas, que simplemente pagan por ver la violencia, sean también ardientes defensoras de que su “afición” continúe. Sin embargo, no es tan raro para quien tenga asumido que la mayor parte de la población tiene una naturaleza fanática, similar a la que tienen los borregos por seguir a su rebaño (aunque en ese caso es más bien por su instinto de supervivencia, que les ha enseñado que suele ser mejor permanecer lo más metidas en el rebaño cuando hay un peligro).

Los defensores de la tauromaquia alegan que si se comienza prohibiendo las corridas de toros, y el maltrato animal en general, se acabarán prohibiendo cosas como la caza, la pesca, la ganadería, los insecticidas,… Es un argumento absurdo. No se puede comparar el maltratar a un animal con el único fin de disfrutar del espectáculo de la violencia, o el matar animales con el fin de comer (sobrevivir), o evitar que se coman nuestra comida (osea, también sobrevivir), o tratar de protegernos a nosotros mismos o a nuestras familias de ataques de animales o de posibles transmisiones de enfermedades (también sobrevivir). Quiero dejar aquí bien claro que estoy en contra de la caza y la pesca que esquilman la naturaleza por puro deporte (aunque algunos digan que gracias a ellos se mantienen los animales, es como decir que gracias a los exclavistas existían los exclavos), y también que estoy en contra del uso de insecticidas por la contaminación y el gran destrozo que están haciendo en los diversos ecosistemas, pero desde luego no son comparables con el espectáculo de violencia gratuita que es una corrida de toros, en el que el único fin es ganar dinero haciendo que una serie de personas disfruten con la muerte violenta de un animal.

Es probable que Matías González se quede impasible, o incluso disfrute, si ve a alguien maltratando e incluso matando con gran sufrimiento a un animal, y quien sabe si también a una persona, por puro placer. Quizá le agrade ver a alguien dando patadas a su perro, o pisando la cabeza a un gato, o tirando de los pelos a su abuela. Es lo que se podría deducir de sus declaraciones en favor de la violencia, aunque espero que no sea esa la realidad (más bien creo que le mueve el interés económico, y una gran falta de escrúpulos).
A otros, todos estos hechos violentos nos causan gran malestar.
Podría parecer normal que al señor Matías González tampoco le importe, o tal vez le guste, nuestro malestar.
Creo que es a la gran mayoría a los que nos causa gran malestar esa extrema violencia gratuita, y espero que la minoría que disfruta con ella nos tenga en cuenta, y al malestar que nos causa, a la hora de decidir si quieren o no seguir apoyando la sangrienta “tradición”.

Creo que ha quedado bastante clara mi posición en esta asunto, pero por si no es así lo pondré más claro:

¡¡ BASTA YA DE VIOLENCIA GRATUITA !!

¡¡ HAY QUE ACABAR CON EL NEGOCIO DE LAS CORRIDAS DE TOROS !!

10 comments to Por fin comienza a asomar la cordura entre la barbarie: Debate antitaurino

  • RAUL

    Ha quedado muy clara su posicion de estar en contra de muchas cosas…seguro que no duerme por las noches de tanto estar en contra de todo.

    Los que vamos a los toros no vamos a disfrutar de la violencia ni de la sangre ni del sufrimiento animal,muy al contrario la corrida de toros en si es un homenaje y un examen de “bravura” al animal que tanto “aprecias”.
    En todo el desarrollo de la corrida se busca que el toro muestre las cualidades de un animal UNICO en el mundo, de hecho un toro cojo,lesionado durante la lidia es devuelto al corral por no estar fisicamente perfecto.

    La lidia del toro es cruel,si,es sangrienta tambien…Pero el toro pelea,sigue luchando,no huye,busca al hombre y quiere acometer…quizas me equivoco pero muchas veces el toro no da ninguna sensacion de estar sufriendo,aunque este es un debate que como ninguno hemos sido toro no podemos saber.

    Respecto a esta liturgia deberia saber que donde usted ve un animal sufriendo y un publico insensible y cruel,nosotros vemos el espectaculo de la bravura y la supervivencia de este abstracto concepto (“BRAVURA”).Gracias a la muerte del individuo sobrevive la bravura,sobrevive la raza UNICA que es el Toro bravo.
    Quizas no lo sepa pero el toro que es muy bravo en la plaza provoca que su madre y su padre sigan procreando en el campo mas animales bravos y aunque a usted le disguste debe saber que el TORO BRAVO no esta por el campo como un ciervo o una ardilla o un buitre,NO!!!!!El toro bravo es criado,seleccionado y alimentado por GANADEROS que llevan años cruzando madres,padres,abuelos y bisabuelos para que no se pierda la sangre brava y el destino es la corrida de toros,le aseguro que sin estas la raza brava se perderia por completo y este animal se extinguiria…pasaria como usted dice con la esclavitud que dejo de existir cuando no hubo esclavistas…cuando no haya corridas de toros desaparecera el toro,cosa esta que seria muy triste y que curiosamente provocarian ustedes los animalistas.

    Que decir de los toreros…en una sociedad de GRAN HERMANOS,BELENES ESTEBAN,POLITICOS CORRUPTOS,DEBATES TELEVISIVOS VERGONZOSOS,CULTURA DE LA INCULTURA,JOVENES ASPIRANTES A FUNCIONARIOS,GENTE QUE VIVE PARA EL FIN DE SEMANA,UNA SOCIEDAD DEBIL Y MIEDOSA,AMANERADA…DEVORADORA DE BAZOFIA SOCIAL,encontrar a unos señores dispuestos a jugarsela,a invertir su tiempo desde muy jovenes ,a entregarse a una pasion,vocacion,a vivir por un ideal romantico y logicamente economico(que todos tienen derecho),a entregarse con pasion a un mundo donde muy pocos elegidos triunfan,vivir recto en un camino tan dificil creo que al menos se merece el respeto o la cautela en los que ignoran de que va esto en sus opiniones,casi siempre demagogicas y sensibleras.

    Ni el futbol,son 22 tios en calzoncillos corriendo detras de un balos,ni los filosofos estan todos locos,ni el toreo es la casa de los horrores.

    Busque una ganaderia,visitela,pida que le expliquen la vida del becerro desde que nace hasta que muere,hable con algun torero de los que no llego a triunfar…informese antes de luchar contra algo que desconoce y cuando lo conozca profundamente ataquelo y destruyalo,posiblemente es ese momento se dara cuenta de cuanto de ignorante atrevido tuvo usted al escribir este articulo.

  • admin

    Ante todo Raul, muchas gracias por exponer tan bien su postura ante el tema.
    Desde luego está claro que la mayoría de los “antitaurinos” no comprendemos la postura de los “protaurinos”, en gran parte porque desconocemos lo que la motiva.
    El que exponga tan claramente sus ideas, sin entrar en simples insultos como suele ser la típica forma de zanjar las discusiones en este país, puede ayudar a que lleguemos a un acercamiento de posturas.
    He de darle la razón en lo que respecta a mi gran ignorancia, aunque no creo que la suya. o la de otros, sea menor (me parece que quien cree que no es ignorante, ignora incluso su propia ignorancia).
    Desde luego, también he de darle la razón en que estoy en contra de muchas cosas (también a favor de muchas otras), como creo que lo estamos todos (excepto los excesivamente borreguiles), pero le aseguro que duermo muy bien por las noches, en parte gracias a que el denunciar públicamente algunas de las cosas con las que no estoy de acuerdo, me ayuda a tener un poco más limpia mi conciencia.

    Con respecto a las sugerencias que me hace para conseguir ilustrarme sobre el tema, he de decirle que ya visité una ganadería y hablé con los ganaderos (he visitado tanto ganaderías de toros “bravos”, como de vacas lecheras (en las cuales el trato no es mucho mejor que en la plaza, aunque el fin es bien distinto: espectáculo frente a necesidad de obtener alimentos)), hablé con un torero de los que no llegó a triunfar (persona a la que tengo gran afecto, que sí toreó en alguna plaza bastante grande), y no creo que esos conocimientos puedan ser motivo para hacerme cambiar mi escala de valores dándole más importancia al “arte” que a la antiviolencia gratuíta.

    El encontrar a unos señores dispuestos a jugarsela, no creo que sea tan difícil cuando a cambio de mucho menos dinero, en muchas partes del mundo se la juegan a diario personas que se dedican a matar a otras personas (supongo que matar a personas será para algunos más duro que matar a toros). No quiero comparar a los toreros con asesinos, ni mucho menos. Solo trato de analizar el porqué sería tan dificil encontrar personas que se dedicaran al toreo cuando la recompensa es tan grande. También en otros campos en los que la recompensa es muy grande no faltan candidatos (futbol…), aunque la mayor parte no lleguen a conseguir nada.
    (NOTA: Dado que escribí el texto en dos días diferentes, pensaba sin más seguir escribiendo este comentario pero, tras releer lo que escribí, creo que a pesar de que digo claramente que “no quiero comparar a los toreros con asesinos, ni mucho menos”, a algunos no se lo parecerá dado que escribo lo uno junto a lo otro. Realmente puede parecer que lo estoy comparando, por lo cual deseo cambiar el enfoque diciendo simplemente que creo que no tiene porqué ser tan dificil encontrar a personas que deseen torear, cuando el premio puede ser grandes sumas de dinero, o gran fama. Sí me parecería digno dedicarles ese párrafo de alabanzas a personas que se dedican a algo por puro convencimiento moral, como pueden ser los que se la juegan llendo a ayudar a personas que se encuentran en países con graves peligros y guerras, cuando la única recompensa que van a recibir es su propia satisfacción por la acción realizada.)

    Espero que nadie piense que yo soy muy “bravo”, no vaya a ser que me hagan un “homenaje”. Desde luego, si me lo hicieran, yo trataría de defenderme. Tal vez mi instinto me obligara a defenderme escondiéndome en el abismo más oscuro. Por desgracia, al toro, debido a la evolución de su especie, y a la forma en que debía ser el encargado de defender a su manada ante un agresor, su instinto le lleva a defenderse mediante el ataque directo. ¿Por qué quiere Ud. ver en el toro un comportamiento tan “humanizado”? El toro no piensa en “bravura”, “nobleza”,… el toro simplemente no conoce otra forma de defenderse que atacar a su enemigo. Sabe (o cree saber) que si le da la espalda a su enemigo su enemigo se lo comerá a él y a su manada.
    Yo tampoco tengo ni idea de lo que piensa el toro, igual que no la tiene Ud., pero creo que me acercaré más porque me trato de poner en su lugar desde un punto de vista más “animal”.

    Con respecto a lo de la extinción de la especie, me parece que sería como querer hacer pasar un elefante por el ojo de una aguja el tratar de vendernos la explotación brutal que se hace de esa raza de toros como un acto conservacionista. No creo que haya que ser “animalista” (no sé qué es eso, inculto de mí, ni creo que yo lo sea (aparte de que una de las cosas que menos me gusta es ponerme etiquetas, osea, englobarme en algo con lo que puede que comparta unas cosas, y otras no)), para ver cuándo alguien está haciendo una salvajada. Si que es cierto que la definición de salvajada no tiene por qué ser igual en todas las culturas. Por ejemplo, en muchos países consideran que la ablación de clítoris es una barbaridad. Las culturas que la practican, tienen muchos motivos para justificarla, ya que es algo que se ha ido trasmitiendo culturalmente de generación en generación. Los que no compartimos esa cultura, no aceptamos esos motivos porque están fuera de la escala de valores de nuestra cultura. Lo mismo creo que pasa con el tema de los toros. En ésta España nuestra, multicultural, hay personas que tienen culturalmente muy asumido lo fenomenal que es el que un toro demuestre su “bravura” en la plaza. Por otro lado hay personas que tenemos culturalmente muy asumido que eso es una barbaridad, y nos causa cierto malestar que se produzca. Me temo que los miembros del segundo grupo somos una inmensa mayoría, aunque los del primer grupo no lo quieran ver. Por otro lado, a ese que yo creo mayoritario grupo de antitaurinos, nos molesta muchísimo que se nos relacione con semejantes sangrías (España, toros y olé). Si las corridas de toros se hicieran en otros países nos parecería mal. Que se hagan en el nuestro nos parece peor. Que se pongan como símbolo nacional, nos parece muchísimo peor y nos molesta mucho.
    Me gustaría que algún defensor de la tauromaquia se diera cuenta de que a muchos nos molesta, y por respeto a nosotros cesara en su actividad.
    Entiendo que los defensores de la tauromaquia esperen que nos demos cuenta de lo mucho que les gusta, y les dejemos hacer.
    Considero que al poner en la balanza lo que a alguien le molesta, frente a lo que a alguien le gusta, debería pesar más lo primero.
    A algunas personas nos cuesta hacer lo que nos gusta, cuando resulta molesto a otros. Hay a quien le da igual si lo que hace molesta o no a otros. A otras personas les gusta más aún hacer lo que hacen, si molestan a otros (a algunos incluso les puede gustar hacer algo por el simple hecho de que molestan a otros).

    Hay casos de espectáculos que podrían ser considerados comparables a las corridas de toros, como pueden ser los espectáculos de monta de caballos. También esas razas de caballos probablemente desaparecerían si no fuera por los ingresos que produce su espectáculo. La diferencia, la gran diferencia, está en la pura belleza y armonía de unos, frente a la violencia sanguinaria de otros (en la que algunos también ven belleza. Yo no).

    Espero haber aclarado un poco mejor mi punto de vista.

  • RAUL

    Le espero impaciente.

  • admin

    El comentario anterior es un claro ejemplo de a qué me refería con zanjar las discusiones con simples insultos. Desde luego no es para nada lo que filosofando trata de conseguir sino, muy al contrario, desea que a partir del diálogo se puedan acercar posturas, aunque éstas se encuentren muy distantes.

  • RAUL

    Hola de nuevo,creo conveniente puntualizar algunas de las opiniones en tu respuesta,espero que no te moleste seguir esta conversacion si lo deseas.

    La cuestion es que cualquier argumento que yo o los aficionados al toreo podemos daros a ti y a la gente que estais en contra de los toros son desechados de forma automatica sin ninguna razon convincente,como por ejemplo,que no es dificil encontrar gente (toreros) dispuestos a torear ya que la suma de dinero es muy grande!!!!!!pues sinceramente yo no me pongo delante de un toro ni delante de 10000 personas por todo el dinero del mundo,creo que el miedo me haria salir corriendo antes de actuar…pero lo dificil no es hacerlo una vez,sino muchas,muchisimas,durante muchos años,¿que ganan grandes sumas de dinero?¿Sabes que actualmente hay unos 400 matadores de toros en España?¿Unos 1000 novilleros?¿Sabes cuantos llegan?¿Cuantos triunfan¿Cuantos de verdad pueden vivir de ello?quizas 20 o 30¿Cuantos se hacen ricos?Quizas 10.
    Lo siento pero el argumento de que es facil ser torero me demuestra que opinas muy a la ligera.
    Por cierto,los tios que se van a una ONG,a ayudar a paises en el tercer mundo,catastrofes naturales etc me parecen la reostia,pero no estamos hablando de eso,ni de ablaciones de clitoris,ni de asesinos…al menos yo no
    Tambien desechas el argumento de que sin corridas de toros no habria toros sin dejarme claro el porque,solo !!un venga yaaa!!¿Quien crees que se dedicaria a alimentarlos,cuidarlos,mantener las inmensas dehesas,trabajar en su seleccion,cuidos veterinarios etc,etc,si no existieran las corridas como un fin y un motor economico de los ganaderos?Creeme nadie,bueno algun zoologico mantendria algunos.Eso si que seria penoso.
    En tu primer articulo haces un analisis sociologico de por que vamos a los toros,que si actitudes borreguiles,no salirnos del tiesto…ufff¿de verdad piensas que estamos tan enfermos?.En mi casa mi padre es superaficionado a los toros,mi madre los soporta,mis hermanos los ignoran,tengo una prima antitaurina…mi padre jamas me obligo a ir a los toros,en mi circulo de amigos,ninguno es aficionado,casi siempre voy solo a los toros,jamas he despreciado a mis amigos por esto…alguna vez alguno me ha pedido asistir conmigo,los he llevado encantado de que quieran entender un poco los por ques de esto que tanto odiais.Por esto te juro que me quedo loco con como nos veis!!!!Creo que no conozco que gente mas tolerante,ni mas comprensible con el que no le gusta algo que los aficionados al toreo.
    En tu primer articulo hablas de que disfrutamos con la sangre,la tortura y el sufrimiento,si esto fuera asi,no haria falta una raza de toros BRAVOS,echariamos a la plaza una vaca lechera,o charolesa y ahhhiiii a relamernos con el sufrimiento,ademas como no seria peligroso,el publico podria participar y bajar al ruedo a beberse la sangre del animal…!!!por favor!!!.En una corrida de toros todo va a favor de la BRAVURA,ya te lo dije,te lo repito aunque se que no quieres o puedes entenderlo.

    Tambien me hablabas de “por que te empeñas en humanizar al toro”?…creo que no lo he humanizado en ningun momento,lo veo como un animal bravo,distinto y unico,ya se que el no quiere que le maten,ni estar en la plaza,pero insisto,no rehuye la pelea,al contrario la busca…no hay cosa peor que una corrida de toros con toros bajos de bravura,los toreros no pueden torear,el publico no disfruta absolutamente nada (aunque haya sangre),y creeme el ganadero ve años de trabajo y seleccion echados a perder…es el espectaculo mas aburrido del mundo,PERO,cuando sale el TORO BRAVO de verdad todo cambia…no te explico lo que pasa por que se que tampoco querras entenderlo.
    Si creo que tu lo humanizas cuando te imaginas que a ti te hagan lo que le hacen al toro,claro!!!tiene que doler de la leche!!!pero un toro pesa 500 kilos y tu solo 60,70,80…no es comparable.
    Como me gustaria que vieras una corrida de toros de las malas y aburridas,verias que nadie disfruta de la sangre como crees y que tambien vieras alguna de las buenas…a veces en nuestro afan sanguinario tenemos un poco de luz y a algunos toros se les perdona la vida,vuelven al campo para siempre a ser padres de futuros toros bravos.

    La comparacion con el mundo del caballo no puede haber sido mas desafortunada,lo siento!!!,conozco bien ese mundo,pero que muy bien,mejor que el de los toros del cual solo soy un aficionado mas y te puedo asegurar que preferira ser toro bravo a ser caballo al servicio del hombre toda mi vida,encerrado en una cuadra de 3×3,y trabajando con un jinete encima cada vez que me saquen de la cuadra.

    Encantado de escribirte y cuando quieras de invitarte a los toros.(esto es broma)

    Gracias por tu comentario anterior referencia al que me insultaba con lo de Putazo,o sea que a los toros hay que defenderlos pero a los putos y a las putas no!!!vaya,vaya!!(esto va para jdbd ehhh)

  • RAUL

    Por cierto a mi tampoco me gusta que relaccionen a mi pais solo con las corridas de toros,pero no me supone ningun complejo que lo hagan,me parece que el problema esta en el extrangero que solo ve eso o en los politicos,artistas etc que venden eso al exterior,ya que España tiene ademas de toros muchas cosas interesantes y que la distinguen de otros paises,a mi tambien me parece que el “España Ole,ole” es casposo,anticuado y cutre,pero es lo que muchos han querido vender y lo que otros muchos (los de fuera) han querido ver,pero de verdad,yo he viajado al extrangero(Canada,China,Emiratos Arabes,Italia,Alemania) y en todos hay situaciones mas o menos vergonzantes tanto en el trato animal como en el humano,(rodeos,peleas,de gallos…)(explotacion a los trabajadores,racismo,machismo)…el mundo tiene profundos problemas y graves problemas,este de los toros sera uno muy grande para vosotros pero ni de lejos es comparable con otros muchos.
    Por cierto los Toros despues de el futbol es el espectaculo mas seguido en España,a pesar de estar ignorados en telediarios,periodicos,radios y solo estar en la informacion general cuando hay una cornada grave a un torero,el resto en programas especializados,¿Que sois mayoria los antitaurinos?.Habria que estudiar eso
    SALUDOS

  • admin

    Raul, no solo no me molesta seguir esta conversación, sino que me agrada que alguien quiera hacerme entender su postura en éste tema.

    Efectivamente es un tema que no conozco muy a fondo, motivo por el cual me puede costar dar argumentos efectivos sobre mi postura a gente con la tuya.

    En ningún momento he desechado tus argumentos de forma automática sin ninguna razón convincente. Sobre el tema de la desaparición de la raza, no digo en ningún momento que no sea cierto (de hecho, creo que sí es cierto). Solo digo que no me parece bien que quieras disfrazar un negocio, que a mí no me parece correcto, de acto conservacionista. Como bien dices, la continuidad de la raza depende de la rentabilidad de su explotación. Creo que pasa lo mismo con los caballos aunque el tipo de explotación es diferente, y tal vez se aplique a éstos últimos un tipo de violencia más pasiva, como lo es el obligarlos a estar encajonados o montados (claro, esto es algo de lo que no se hace espectáculo, y no se conoce tan bien).

    En ningún momento he dicho que sea fácil ser torero, y mucho menos que todos los toreros se forren. Solo he dicho que no me parece que tenga que ser difícil encontrar a personas que quieran ser toreros, precisamente porque lo que más conoce del toreo la mayor parte de la gente es a esos que sí se han hecho ricos. Aparte de eso, aunque las probabilidades de hacerse rico sean muy pequeñas, también lo son las de que te toque la lotería primitiva y aun así hay millones de personas que juegan todas las semanas con su mayor ilusión (no comparo el esfuerzo de unos y otros, sino la ilusión ante un hecho de tan baja probabilidad).

    Por otra parte, aunque suelo medir bastante las palabras que uso, no siempre expresaré exactamente lo que quiero decir, y mucho menos tendré siempre razón en lo que digo (o quién sabe, igual sí ;)).
    Cuando hablo en el artículo inicial del Sr. Matías González, en ningún momento digo que es tal o que es cual. Tan solo digo es probable que tal, podría deducirse que es cual, aunque en realidad no quiero creer que lo sea. El pobre Sr.Matías González se lleva todos los palos, aunque he procurado dárselos amortiguados porque no creo que se los merezca él solito. Simplemente coincidió que apareció un artículo con sus declaraciones en un conocido diario (Habla desde su cargo como representante de la plaza, y como tal se lleva los palos. Pido perdón públicamente a ese señor por utilizar su nombre propio en lugar de el de su cargo (si no fuera por su cargo, sus declaraciones no habrían trascendido)).
    Cuando utilizo ejemplos de temas que no estamos tratando, no lo hago por desviar la atención, o por que me confundo de tema. Lo hago para tratar de que entiendas mi postura en un tema, comparándola con la postura que creo que puedas tener tú en otro.
    También en el caso de lo de llamar enfermos a los aficionados a los toros, te quedas solo con lo superficial de mi artículo inicial. En realidad creo que una de las frases más representativas del contenido es: “…o que por tradición no se han planteado nunca qué es lo que realmente están haciendo (quiero creer que es más bien lo segundo)”.
    Lo de la actitud borreguil, más bien es un intento de hacer pensar a los seguidores de los toros si su actitud es realmente algo intencionado, o si simplemente se debe a un dejarse llevar por la cultura que les rodea (No, yo no tengo actitud borreguil en ese tema ¿por qué no? ¿cómo lo justificas? Muchas veces hacemos cosas simplemente porque “siempre se han hecho así”). Con los comentarios que dejas, me haces ver que realmente es algo que a tí te apasiona a pesar de que a muchos de los que te rodean no les guste (seguramente tendrá algo que ver el que tu padre, quien te ha educado, sea superaficionado). No me quedan claros los motivos, porque no termino de entenderlos. No sé, cada cual tendrá sus razones y mi intención es que cada uno trate de averiguar cuales son, y las contraste con las mías.
    Aparte de las razones de cada uno, me gustaría que cada uno analizara también las razones de los demás.

    De todo lo tratado aquí, a mí me queda por un lado la impresión de que muchos idolatrais la BRAVURA, y de que algunos hacen negocio a costa de eso, y por otro de que no entendeis que no os queramos entender (cosa que por mi parte no es cierta), pero tampoco quereis entendernos (cosa que prefiero no afirmar rotundamente).
    (No hay que confundir el no querer entender, con el no querer aceptar)

    No obstante, te aseguro que no me importaría tratar contigo de cualquier tema que desees (incluido el de los caballos, que tanto conoces). Entiendo que cada uno tenga su cultura, pero las personas deben estar por encima de las culturas.

  • ana patricia alvarez

    A todos aquellos que hablan de toros “bravísimos”…les recomiendo vean en Your Tube el video “Mayoral de Concha y Sierra”…verán esos mismo toros que luego serán lidiados como “bravísimos”…comiendo de la mano de sus cuidadores…y haciendo ruidos de placer cuando estos los acarician….En cuanto a que no sienten dolor…..no hace falta ni ser veterinario parea saber que como mamíferos no solo compartimos las sensaciones físicas como el dolor…si no las psiquicas como hasta el miedo…..y si los mamiferos son tan diferenetes a los humanos….porque los usan en laboratorrios para probar medicinas y tratamientos que luego nos daran a los humanos???? hay mucha ignorancia y mucho atras….He tenido el placer de vivir en Sevilla y poder acariciar a un noble toro con mis propias manos….y les puedo decir que era de todo menos “Bravisimo”…asique bsuque otras excusas…..y por favor no se pierdan el video que les recomiendo!!

  • ceo

    disfrutan con torturar animales, son unos enfermos y punto, cual bravura¿? por favor

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

*