Categorías

Mi verdad, tu verdad, su verdad...?

A menudo leo en foros y blogs largas conversaciones sobre un tema en el que dos o más ideas se oponen entre sí.

Me quedo con la impresión de que hay mucha gente “pirada” (no todos, ni mucho menos ¿o si? (en ese caso me incluiría)).

Normalmente, salvo alguno que se desmarca, parece haber dos bandos. Dos bandos que defienden “su verdad”.

Está claro que la verdad es algo que nadie suele poseer, y que normalmente, en un correcto diálogo, se podría tratar de llegar a un punto intermedio más acercado a la auténtica verdad. Sin embargo, en muchos casos, no creo que la verdad se encuentre en la linea que une los dos puntos de vista principales. De hecho, ni siquiera me parece que se encuentre en el mismo plano. ¿tal vez en otra dimensión?

Últimamente e leido algunas discusiones sobre temas de la actualidad política, y me queda tras hacerlo la sensación de que cuanto más tratamos de manipular el entorno en el que nos desarrollamos, menos naturalizado se vuelve dicho entorno. Creemos que podemos predecir el efecto de nuestros actos, pero es como si un mosquito pretendiera controlar, con el movimiento de sus alas, la dirección de los vientos.

Me sorprende que pretendan controlar el comportamiento del mundo, y de quienes lo habitan, los que no creen en un Dios todopoderoso; pero más aún me sorprende que lo hagan los que sí creen en él. ¿acaso no sería ese Dios lo suficientemente poderoso como para hacer él mismo esa función manipuladora? Las religiones manipuladoras no me parece que se basen en un Dios, sino más bien creo que usen a ese supuesto Dios para sus fines manipuladores.

¿cuándo la humanidad, cada persona individualmente, aprenderá a centrarse en su desarrollo personal, y no en el de los demás? ¿nunca?

Está claro que la cosa se complica para un individuo, a la hora de tomar éste camino en dirección a la permisividad y respeto hacia los demás, cuando los demás individuos no lo toman también.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

*