Categorías

Los avances en la agricultura: el principio del fin

Me parece un tema muy interesante el de los cultivos ecológicos.

Una de mis principales preocupaciones es la recuperación de semillas de las que se usaban antes, y que estaban bien adaptadas al clima y al suelo.
La verdad es que me ha resultado imposible encontrar a nadie que conserve semillas de las que se han utilizado toda la vida.

El año pasado entré en contacto con unas personas que habían estado recopilando semillas de toda la zona norte de España. Habían tratado de mantener una especie de banco de semillas. Buscaban a personas que estuvieran dispuestas a utilizar las semillas, y a cambio pedían que periodicamente devolvieran unas pocas de esas semillas para poderselas ir cediendo a otros y que la variedad no se perdiera.
Por desgracia, parece ser que éstas personas se cansaron de que al final ninguno de los colaboradores que encontraban devolvían una parte de las semillas, así que creo que desistieron (intenté volver a comunicarme con ellos sin conseguirlo).

Me parece sorprendente al hablar con los agricultores de toda la vida como parecen tener una doble personalidad al estilo Dr.Jekyll y Mr.Hyde. Por un lado, se ve que tienen el cerebro totalmente lavado por las multinacionales del sector ya que no hacen más que repetir que si no echas (venenos,abonos…) no cosechas, que si los arboles que no están injertados no pueden dar fruto, … Por otro lado, cuando consigues que hablen del pasado, recuerdan que antiguamente había unos perales buenísimos en el pueblo, sin problemas de plagas, y que los fueron quitando poco a poco para poner las variedades injertadas, y que los de ahora ya no dan peras como las de antes, y qué pena que el último que quedaba lo derribó un muro que se cayó, y lo mismo con toda una serie de plantas de todo tipo. Si les tratas de convencer de que vuelvan a los antiguos métodos de cultivo, te dicen que ya no se puede, que el suelo ya está muerto, que si no echas no cosechas,…(y vuelta a empezar).

Lo del banco de semillas “originales”, por supuesto a nivel particular, no controlado por personas con intereses “ocultos”, me pareció una muy buena idea. Creo que se debería hacer por zonas de similares características climatológicas y del terreno.

No es simplemente un tema de producir tu propia semilla para ahorrar, como alguno parece que ha entendido cuando se lo he contado. El tema es conservar especies, conservar la biodiversidad, necesaria para que las especies evolucionen según las leyes de la naturaleza, y no según las leyes de mayor rendimiento económico para las multinacionales.

Ciertamente, las especies cultivadas siempre han visto influenciada su evolución por los gustos de sus cultivadores, que las han seleccionado. Pero también es cierto que, mientras antes había miles de variedades de una especie, ahora solo hay unas pocas, y encima están “protegidas por patente”.
Me parece muy peligroso para nuestra subsistencia el que dejemos nuestro futuro en la esperanza de que esas pocas variedades se encuentren entre las que sobrevivirán a los cambios medioambientales que se produzcan en el futuro. Desde luego estamos reduciendo al mínimo nuestras posibilidades eliminando éstas variedades que, a lo largo de miles de años, habían conseguido adaptarse perfectamente al entorno en que habitaban.

Por todo eso, quiero insistir en que intenteis utilizar semillas que os pueda dar alguno de los pocos agricultores-horticultores que quedan que las conservan año tras año, y que incluso las van mejorando por medio de la selección de las que menos problemas y mejores frutos les dan.

Nuestros nietos nos lo agradecerán

2 comments to Los avances en la agricultura: el principio del fin

  • Henrry

    Hola una pregunta cuales son los avances q nos puede dar el correo electronico en tema de la agricultura….^^

  • admin

    Bueno, el correo electrónico no es más que un medio de comunicación como lo pueden ser el teléfono, el fax, o el correo ordinario. La única ventaja que tiene con respecto a otros sistemas de mensajería es la rapidez y el precio.
    No veo una relación directa entre el uso del correo electrónico y los avances que pueda traernos a la agricultura, más allá de la simple optimización de las comunicaciones.
    Si cuando hablas de correo electrónico te refieres al uso de las nuevas técnicas de comunicación a través de internet, sí que veo que puede haber formas de sacarle un rendimiento para mejorar la agricultura en todos sus ámbitos.

    Estoy preparando un artículo que trata más a fondo esos temas, y predice una serie de cambios que se van a producir en un futuro cercano, y que modificarán bastante el panorama.

    Un saludo

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

*