Categorías

El modelo de negocio “cultural” conectado a un pulmón artificial

Juan Gómez-Jurado, autor de las novelas Espía de Dios, Contrato con Dios y El Emblema del Traidor, puso a disposición de los lectores su primera novela en su cuenta de Twitter.

Gómez-Jurado, que en los últimos meses se ha expresado en favor del cambio al libro electrónico, y con una postura reacia a la Ley Sinde y a la demonización de las descargas, publicó en ALT1040 un artículo controvertido titulado La Piratería no existe.

Poco después, como reacción, recibió una carta del ínclito Alejandro Sanz (ultradefensor de los derechos de autor y que está convencido de que la piratería y el hambre en África están relacionados), donde le instaba a tener huevos de poner su novela gratis.

Su propuesta ha sido ésta:

La respuesta ha sido enorme. En cuestión de horas, a pesar de la crisis, la incertidumbre, se han donado más de 4000 euros a Save The Children (que nos consten, sin contar anónimos), y no me quiero ni imaginar el número de descargas de Espía de Dios. Emocionante, maravilloso.

Descargar ‘Espía de Dios’ | aquí

Donar a Save The Children

(Texto anterior extraído de http://ubikblog.wordpress.com/2011/02/07/huevos/#comment-17247)

Hay gente que, ante los cambios, prefiere taparse los ojos y seguir pensando que todo sigue igual. Otros, sin embargo, tratan de adaptarse a la nueva situación. Juán Gomez-Jurado, mata varios pájaros de un tiro con una pequeña maniobra:
Le da al tal Alejandro en los morros, consigue una importante donación para una buena causa, consigue hacerse una publicidad que no habría podido pagar con lo recaudado por la venta del libro que está regalando,…

¡¡El puto amo!! (O eso, o ha tenido mucha suerte)

Lo que queda claro es que la gente no copia por no pagar lo que consume (al final, también supone un coste y un trabajo el descargarse cosas “gratis” de internet.

Lo hace por no pagar un precio desorbitado por algo que no debería costar tanto.
Lo hace por no pagar al intermediario un dineral a cambio de nada.
Lo hace por no pagar a los jetas de la SGAE y compañía, que te cobran un canon a cambio de un derecho que después no te quieren dejar ejercer (Te cobran por el derecho a copia privada, y luego te tratan de convencer de que copiar es ilegal. ¡¡Pues si es ilegal ese derecho, que empiecen por no cobrarte por él!!).
Lo hace porque no le parece justo que algunos cobren durante muchos años por el trabajo que han hecho en poco tiempo, y que sigan cobrando por ese trabajo sus nietos, mientras a ellos les mal-pagan una vez por lo que los demás también siguen usando durante muchos años.
Lo hacen porque ya pagan bastante a sus artistas favoritos cuando van a sus conciertos.
Lo hacen por los motivos que sean, y quien no los quiera entender, o no consiga entenderlos, difícilmente podrá adaptarse a la nueva situación del mercado.

La solución no está en prohibir que se copie, sino en prohibir que unos pocos se aprovechen del trabajo de otros para forrarse (antiguamente, a cosas parecidas, se le llamaba esclavitud).

A ver si más autores toman ejemplo, y buscan la forma de obtener un beneficio por su trabajo de una forma honesta.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

*