Categorías

Archivo por meses

El hombre y la naturaleza

Últimamente me ha tocado oír hablar mucho sobre la naturaleza. Cómo el hombre destruye la naturaleza, cómo el hombre necesita a la naturaleza…

Naturaleza

Visión de la naturaleza

Y yo me pregunto: ¿Por qué se habla de la naturaleza como si fuera algo ajeno al hombre? Se separa lo natural de lo artificial, y al hombre de la naturaleza. Se convierte al hombre en dios, que destruye, cuida, transforma… la naturaleza.

El hombre tan solo es una parte de la naturaleza. El hombre no es nada sin la naturaleza. La naturaleza es un gran ecosistema en equilibrio inestable, que se autorregula. Cuando algo lo desequilibra, la naturaleza se equilibra de nuevo. El factor más desequilibrante para la naturaleza en la actualidad es el hombre que, aunque nos parezca que siempre ha estado aquí, tan solo ha estado un instante de la vida de la tierra. Para el planeta ha sido como una pequeña gripe, que al paso que lleva durará ya poco: las toxinas que produce esta enfermedad están provocando una reacción febril que terminará con ella en poco tiempo (al menos en poco tiempo para la vida de la tierra).

¿Seremos capaces de integrarnos en la naturaleza, de la que formamos parte, en lugar de tratar de dominarla, consumirla, protegerla, o destruirla? Más que como una enfermedad vírica o una alergia para la naturaleza, nos deberíamos considerar como una enfermedad autoinmune, y nos debería preocupar que la naturaleza nos pueda volver a reconocer como parte de sí.

Leave a Reply

  

  

  


*

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>