Categorías

Comunidades en transición – Decrecimiento

Desde hace unos años, se está produciendo una gran expansión entre los movimientos que abogan por una forma de vida sostenible.
Entre un gran número de iniciativas, existen algunas que se han impulsado con fuerza en los diferentes continentes, como la de Transition Towns o Comunidades en transición.
Los problemas que tratan de resolver son principalmente los derivados del ya visible cambio climático, de la previsible escasez de petroleo a corto plazo, del previsible colapso financiero mundial, o de la previsible crisis alimentaria mundial que llegará a causa de la superpoblación, y de un uso insostenible de los recursos.
Como soluciones a dichos problemas se plantean cambios drásticos a todos los niveles. Filosofías como la permacultura o el decrecimiento, parecen ser la única opción viable tras años de esquilmar todos los recursos del planeta, haciendo un despilfarro sin precedentes en la historia de la humanidad, especialmente a partir de la revolución industrial que fue la causante de la cultura del crecimiento (consumir, producir, ganar para consumir, consumir y consumir), sobre todo en los países occidentales.

Me ha llegado hoy desde ReDiles, la noticia de la presentación de un nuevo proyecto relacionado con este movimiento de vuelta a la sostenibilidad de la sociedad. Se trata de Vitoria-Gasteiz en transición, que se dará a conocer a través de unas jornadas en el centro cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz:

Cartel jornadas presentación Vitoria-Gasteiz en transición

Cartel jornadas presentación Vitoria-Gasteiz en transición

Animaros. Las plazas son limitadas por lo que es aconsejable apuntarse antes contactando con los organizadores, sobre todo para los que tengan que desplazarse.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

*