Categorías

¿Piratería?¿Nos roban con la excusa de que les robamos?

¿La piratería en internet?Parece un chiste macabro.Nos roban cada día con el “caNOn” e insultan nuestra inteligencia.
Con la excusa del “pirateo”, están cobrando a particulares, empresas, instituciones, y en general a todo hijo de vecino, unas cantidades desorbitadas por el concepto de “por si acaso utilizamos nuestros discos y aparatos de lo más diversos para copiar sus “creaciones” (que no son más que copias o adaptaciones de otras creaciones anteriores)“.
Nos acusan de robarles (sin ser cierto en la mayoría de los casos), y en esa falsa acusación se basan para cobrarnos una indemnización desorbitada para compensarles por sus supuestas pérdidas debidas a nuestro supuesto robo.
Como eso no hay por donde agarrarlo, porque nadie puede aceptar el tener que pagar por un delito que no ha cometido, crean una ley por la cual nos dan un derecho a utilizar nuestros discos y aparatos electrónicos sujetos a caNOn, para hacer copias de sus obras para uso privado (entendiéndose por uso privado aquel que no nos lucra por comerciar con él).
A mí, personalmente, me habría gustado más que hubieran declarado ilegal el hacer copias de cualquier tipo, ya que yo no soy consumidor de eso que insisten en denominar “LA cultura”, ya que así me habría ahorrado todo lo que he pagado en concepto de caNOn (directa, e indirectamente en forma de impuestos e incrementos en precios de productos por aumentar los gastos de las empresas que los venden), y sin infringir la ley.
Sin embargo, la ley quedó así, y así nos la tuvimos que tragar.

Al poco tiempo, por no decir al mismo tiempo, se empezó con las campañas antipiratería.
En primer lugar, se instalaban sistemas anticopia en los discos originales (¿cómo vamos a hacer copias para uso privado si nos lo impiden?¿cómo pueden cobrarnos por algo que no podemos hacer?).
También se acusó a “toda la ciudadanía en general”, del fracaso de su negocio (Ya está bien de hacer cargar en las espaldas de la ciudadanía el mantenimiento de negocios insostenibles como la minería del carbón, o la distribución de la música por canales obsoletos. ¿Cómo puede ser que gente que trabaja en negocios que no tienen beneficios cobren bastante más que otros que trabajan en negocios rentables, gracias a las grandes subvenciones que les dan?).
Se han hecho intentos de cambiar la ley que inicialmente permitía hacer copias para uso privado a cambio del caNOn, por otra que mantiene el caNOn al mismo tiempo que prohíbe las copias (entonces, ¿por qué concepto se paga el caNOn? Es tan solo un robo que unos pocos hacen al resto de la ciudadanía).

Es curioso que nos intentan vender el caNOn como un dinero que va a los “artistas” para compensar sus supuestas perdidas por las supuestas copias para uso privado que hacemos de sus obras. Es curioso, digo, porque al parecer la mayor parte de los “artistas” cobran menos cantidad de ese caNOn que lo que tienen que pagar al comprar discos y aparatos digitales sujetos a dicho caNOn. Entonces, ¿a dónde va a parar ese dinero si no es a los artistas? Al parecer todo se queda entre los que gestionan ese dinero (es como si llevas 1000€ al banco para que te los guarden, y te cobran por hacerlo 1500€), y entre unos pocos más.
Hasta ahora he hablado de “quienes nos hacen todo esto” de una forma indeterminada. Realmente se podría acusar a los gestores de derechos de autor, o al gobierno, o a algunos “artistas”…, pero es que no queda claro quién es más culpable. Realmente parece como si fueran los mismos. ¿Cómo sino podría el gobierno autorizar a una entidad privada el cobro de un caNOn a todas luces tan injusto, y no pedir a cambio ni siquiera un informe de cómo, cúando, cuánto, y a quién se reparte dicho dinero?

Y como parece que la cosa les ha ido bien, cada día piden más. ¿Hasta dónde quieren seguir? ¿van a probarnos a ver cuánto aguantamos? ¿lo hacen solo porque quieren provocar una revuelta violenta entre la población que desvíe nuestra atención de otros temas de mayor importancia? La verdad es que, ante lo surrealista del caso, por más inverosímiles que sean los motivos que nos queramos imaginar, no pueden resultar menos creíbles que lo que llevamos acontecido.

Por último, quiero destacar el cómo se ha pretendido engrandecer el trabajo de unos pocos, hablando de ellos como “los creadores de cultura”, y dando unos privilegios a su trabajo que no tiene ningún otro trabajo por importante que sea.
En primer lugar, los que se denominan “creadores de cultura”, no hacen más que utilizar la cultura generada durante miles de años por toda la humanidad para adaptarla a sus obras. Es muy raro el que dentro de su obra aplica algo que no se ha hecho con anterioridad. Por éste motivo no se les debería llamar “creadores de cultura”, sino “utilizadores de la cultura” (al igual que lo somos toda la humanidad).
En segundo lugar, los que se denominan “artistas”, en muchos casos lo hacen tan solo por que se dedican a una profesión que se considera artística, ignorando que cualquier persona, en mayor o menor medida, puede ser un artista aunque no pretenda enriquecerse mediante la venta de su arte.
En tercer lugar, si bien es cierto que el arte puede ser un bien perfectamente vendible y reutilizable, y que requiere de un trabajo para su realización, también es cierto que muchos tipos de trabajo pueden ser vendibles y reutilizables, pero no por ello se pretende cobrar por ellos cada vez que se utilizan (éste mismo texto que estás leyendo me ha supuesto un trabajo, y no espero que mis nietos cobren cada vez que alguien lo lea). Resulta sumamente discriminatorio el pretender que los “artistas” (además solamente algunos de ellos), tengan unos derechos sobre su trabajo muy superiores a los del resto de los trabajadores. Todos los que creamos algo (sastres, albañiles, arquitectos, escritores, ingenieros, informáticos, … etc, etc) somos tan creadores como los “artistas”, pero solo cobramos por nuestro trabajo cuando lo hacemos. Un cantante sigue cobrando por lo que hizo hace muchos años, y sus nietos pueden seguir cobrando por lo que hizo su abuelo hace muchísimos años.
Un cantante, compone una canción y la puede cantar una y otra vez, y en cada ocasión puede cobrar por ello (trabaja una vez en el diseño, y cobra en cada ejecución de la obra). Además, él o sus herederos siguen cobrando por los derechos de su obra durante muchísimos años. Muchos otros trabajadores, cada vez que hacemos un trabajo tenemos que diseñarlo completamente desde cero, ya que no nos sirve lo realizado anteriormente como punto de partida. Una vez realizado el diseño, lo ejecutamos, cobramos (o no) por ello, y ahí se acabó todo. No volvemos a cobrar nada más por el uso que se haga de nuestra obra. Aunque sea algo muy útil y necesario que usen a diario miles de personas. Aunque nos copien el diseño y lo vendan por millones de unidades. Claro, nos queda la posibilidad de registrar nuestro diseño. ¿O no? Solamente lo podemos registrar si es un invento o descubrimiento que aporte algo nuevo, que no se pueda considerar que es algo obvio por el estado actual de la técnica, y además tan solo se puede registrar por un número limitado de años, muy inferior al número de años que se puede cobrar por los derechos de autor de una canción.

NOTA: véase que cuando he utilizado la palabra “artista”, normalmente lo he hecho entre comillas por considerar que muchos de los que se autodenominan así, no lo son en realidad, o al menos no más que el ciudadano medio.
¡¡ HAY QUE PARAR ESTO !!   ¡¡ BASTA DE INJUSTICIA !!   ¡¡BASTA DE DERECHOS DE AUTOR DESORBITADOS !!

¡¡ BASTA DE CANON !!

Si quieren que se metan su “arte” por donde les quepa. Me gusta mucho la música, pero la mayor parte de las veces que voy en el coche de viaje, prefiero ir silbando o charlando que escuchando la porquería de música que ponen en la radio. Y aunque la música fuera de mi gusto, preferiría no escucharla a que se produzca ésta injusticia.
—————————————

Algunos enlaces de interés:

http://red-sostenible.net/index.php/P%C3%A1gina_Principal
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/222108/06/07/Un-hijo-talentoso-la-Fundacion-Autor-de-la-SGAE-multiplica-por-110-sus-activos-en-3-anos.html
http://www.internautas.org/html/4303.html
http://www.internautas.org/html/4371.html

2 comments to ¿Piratería?¿Nos roban con la excusa de que les robamos?

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

*